1. La radiación solar
  2. Radiación ultravioleta
  3. Indice de radiación ultravioleta

1. La radiación solar

La existencia de vida en la tierra depende de modo fundamental de la radiación solar, y en particular de la cantidad de radiación ultravioleta (UV) que incide sobre los organismos vivientes. El espectro de emisión del sol corresponde a la de un cuerpo negro de 6000 K, con un máximo alrededor de los 500 nm (verde), con una amplia distribución de longitudes de onda. La radiación solar se puede describir por su longitud de onda o equivalentemente por su energía, siendo la radiación de longitud de onda corta la más energética. El sol, emite radiación ultravioleta ( ~ 100 - 400 nm ), visible ( ~ 400 - 700 nm), infrarrojo cercano (~ 700 - 1000 nm ) e infrarrojo lejano (1000 - 10000 nm). La energía de la radiación es transportada por corpúsculos llamados fotones, teniendo cada corpúsculo una energía determinada. La intensidad de la radiación esta dada por el numero de fotones incidentes en una determinada área. La intensidad de la radiación solar no es constante, sino que depende de la longitud de onda, siendo más intensa en el rango visible (400 - 700 nm).


2. La radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta se puede dividir en tres tipos, de acuerdo a su longitud de onda y a los distintos roles que juegan en los procesos fotoquímicos y en la salud humana:

UV-A
Es la continuación de la radiación visible y es la menos energética, sin embargo debido a su gran intensidad puede producir daños significativos. piel. Su longitud de onda varía entre 400 y 320 nm (1 nanómetro nm= 10-9 m).

UV-B
Llega a la Tierra muy atenuada por la capa de ozono y es muy sensible a las condiciones meteorológicas y cambios en la concentración de ozono. Es llamada también UV biológica, varía entre 280 y 320 nm y es peligrosa para la vida en general. Para la salud humana, tiene efectos de largo y corto plazo. En el corto plazo produce eritema (enrojecimiento y quemaduras). En el largo plazo puede producir arrugas, melanoma (cáncer de piel), cataratas en los ojos y debilitamiento del sistema inmunológico. Representa sólo el 5% de la UV y el 0,25% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra.

UV-C
Es la más peligrosa para el hombre, pero afortunadamente es absorbida totalmente por el oxígeno de la atmósfera por ello, no tiene efectos importantes. Esta radiación, es utilizada en procesos industriales de purificación de aguas, desinfección, etc.

3. Indice de radiación ultravioleta

Para considerar el efecto de la radiación en los organismos vivientes, es necesario tomar en cuenta la emisión del sol, la posición de la tierra con respecto al sol, la absorción y dispersión por las capas superiores de la atmósfera, la reflexión de las nubes, y la dispersión por moléculas y partículas en la superficie terrestre. La emisión del sol puede variar en ± 1,5 % por cambios en la intensidad de emisión. Debido a la excentricidad de su órbita, a tierra esta más cerca del sol en el perihelio (Enero) que en el afelio (Julio), lo que produce cambios en la intensidad de cerca del 7% en la radiación incidente en la capa superior de la atmósfera. Por ello, el hemisferio sur recibe 7% más de radiación en verano que el hemisferio norte. Por otro lado, el eje de rotación de la tierra no es paralelo al eje de rotación en torno al sol, lo que hace que en Enero el hemisferio sur este orientado hacia el sol, y los rayos solares incidan en forma casi perpendicular. En Julio, los rayos solares inciden en un ángulo mayor, por lo que una cantidad menor de radiación incide sobre la superficie terrestre. Esto genera las diferencias entre verano e invierno.

La radiación ultravioleta se mide en mW/cm2 (corresponde a 0,000001 Watts de potencia por cada cm2). La dosis sobre la piel se mide en Joules/cm2 y corresponde a la potencia multiplicada por el tiempo de exposición.

Los factores de conversión para los distintos valores usados y tiempos máximos de exposición recomendados.

Página principal